Nuestro país tiene unos 2000 kilómetros de costa, en los cuales se encuentran algunas de las playas más hermosas del continente, y por esto nuestras costas son conocidas a nivel mundial por sus aguas cálidas y cristalinas, fácil acceso, arenas blancas y excelentes condiciones para practicar deportes acuáticos. Uno de estos tesoros es el pueblo costero de Choroní.
Playa Grande, Choroní |
Ubicado en el Estado Aragua, a dos horas (aproximadamente) de Maracay, Choroní se nos presenta como una joya natural y patrimonial de gran valor; fundado en 1616 sus calles y casonas de arquitectura colonial reflejan la historia que se escribió en sus calles, y explican al verlas el gran corazón que tienen sus habitantes, su cordialidad y gran calor humano, características que en estos tiempos difíciles, se hace cada vez más escasa.
Uno de los grandes atractivos de Choroní, y una de mis razones personales para considerarla a la hora de los escapes a la playa es su accesibilidad. Si bien, hay que atravesar buena parte del Parque Nacional Henry Pittier para llegar al pueblo, lo que puede ser complicado si vas en carro particular y no conoces la vía, hay alternativas en transporte público para llegar. Además existe una variada oferta en cuanto a alojamiento se refiere. Acá te explicaremos lo que necesitas saber para disfrutar de tus vacaciones, o simplemente de un escape rápido de forma fácil, sin complicaciones y, lo más importante, segura. en esta primera parte, te daremos algunas recomendaciones para llegar al pueblo, medios de transportes y algunos detalles a tener en consideración.
¿Cómo llegar?
Si vas en vehículo particular, al llegar a Maracay debes buscar la vía hacía el parque Nacional Henry Pittier. Te sugerimos ir preparado para una carretera muy angosta, con poca señalización, y de curvas bastantes fuertes.
Sugerencias: Lleva algunas pastillas para el mareo, chicle para evitar que se tapen tus oídos, evita ingerir bebidas alcohólicas si manejas (ya que esta carretera te exige estar alerta), y si escuchas el sonido de una corneta aguda e insistente, detente. Esta es la forma que usan los conductores de transporte extraurbano de la zona, para avisarte que vienen detrás de la curva y debes esperar.
Si tu medio es el transporte público, tienes opciones: Al llegar al terminal de Maracay, dirígete hacía el terminal de Choroní, hay un espacio habilitado solo para esta ruta ya que en temporadas suele haber bastante gente y tráfico hacía el pueblo. Los buses salen a intervalos de unas dos horas, aunque en temporadas la frecuencia es mayor.
Buses que cubren la ruta Maracay-Choroní |
Fuera del terminal, en la calle que esta paralela a la parada de buses, hay una parada de taxis por puestos, su tarifa es un poco más del doble que lo que cobran los buses, pero, bien vale la diferencia.
Ambos transportes llegan al terminal de Choroní, ubicado a unos 15 minutos de Puerto Colombia.
Sugerencias: Si vas en bus, lleva poco equipaje, ya que el espacio es muy limitado, son incómodos y te arrepentirás si llevas muchas cosas. Te recomendamos los chicles, las pastillas para el mareo y unos audífonos, ya que el volumen y la música se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza (literalmente). Si te decides por los taxis, puedes llevar un poco más de equipaje (sin excederte), igual los chicles y las pastillas antimareos.
Al llegar al terminal de Choroní, te encontrarás con unos simpáticos transportes, los camiones que fueron acondicionados para servir como transporte interno, desde el terminal, al malecón y de vuelta. Te sugerimos tomar uno, ya que a pie y con equipaje, la caminata puede ser dura bajo el ardiente sol costeño. Además, disfrutaras de un paseo particular y colorido por el pueblo, que muy bien forma parte de la ruta turística.
Transporte Terminal-Puerto Colombia |
Podemos destacar que el terminal de Choroní a pesar de ser pequeño, es limpio, ordenado y bien organizado. De hecho, nos sorprendimos al ver que posee una sala de espera, en la que puedes refugiarte del sol y el calor al esperar el próximo transporte. También, al lado derecho del terminal, en la parte externa, conseguirás una pequeña agencia bancaria, con el único telecajero que vimos en el pueblo. De cualquier manera, debes asegurarte de llevar suficiente efectivo para el viaje.
Sala de espera, Terminal de Choroní |
En la próxima entrada, les estaré contando acerca de las opciones de hospedaje en el pueblo, y les daré algunas sugerencias muy importantes que deben tener en cuenta a la hora de escoger el sitio ideal, y así evitar pasar malos ratos.