En los últimos meses, hemos notado un aumento notable en las ofertas turísticas del tipo "Full day". Playas cercanas, paseos de excursión, actividades de deporte extremo; pero las opciones se extienden hasta visitar Los Roques o incluso Canaima en un viaje "ida por vuelta".  Ante esta erupción de la oferta, nos preguntamos ¿Por qué las personas escogen cada día más invertir en un viaje "Full day" en vez de organizar las vacaciones soñadas? bueno, las razones son múltiples, acá te dejamos 5 buenas razones del por qué elegir un Full day:


1. No es necesario esperar a vacaciones para viajar! 

Y es que algunos solo disfrutamos de 15 días al año para vacacionar, pero los Full day permiten aprovechar los fines de semana o feriados para conocer sitios nuevos y relajarnos. Generalmente debes disponer de un día entero, o el día del viaje y la noche anterior si el destino a visitar es lejano. todo depende de la logística ofrecida por los operadores turísticos. 

Vacaciones | Hacer turismo en Venezuela



2. No necesitas llevar tu auto y manejar por horas! 

Admitamoslo, aunque los viajes en auto tienen su encanto, nuestro cuerpo tiene un límite entre lo que podemos dejar en la vía y la energía que nos quede para disfrutar. Además, el viajar en grupo, con gente experta puede evitarnos situaciones complicadas, como quedarnos varados por algún desperfecto mecánico, falla en la vía o incluso evitar ser victimas del hampa.Por otro lado, sino tienen auto, los full day son la opción perfecta para ti. 

Cansancio | Hacer turismo en Venezuela


3. Hay para todos los presupuestos!

Y es que no necesitas ahorrar todo un año para darte esa escapada a la playa que tanto te hace falta. Todo depende de tus exigencias y presupuesto, por supuesto. actualmente la oferta de días playeros saliendo desde Caracas van desde los 700Bs por persona, con transporte y refrigerios incluidos. 

Presupuesto | Hacer turismo en Venezuela


4. Escoge la actividad que más te guste, o incluso, escoge varias! 

Montañismo, turismo espiritual, escalada, rafting, relajación y spa, diversión para los niños, escape romántico, lo que quieras!! Gracias a la belleza y extensos recursos naturales que tiene nuestro país, las actividades se ajustan a todos los gustos. No tienes que ser un atleta o tener entrenamiento profesional en deportes extremos para disfrutarlos,. Atrévete! los Full days ponen muy cerca de ti aventuras que ni te imaginaste hacer jamás.

Kayak | Hacer turismo en Venezuela


5. Sin pasajes, hacer maletas, reservar hoteles, preparar meriendas, cero stress!! 

De hecho hay paquetes en los que lo único que necesitas llevar es tu traje de baño, porque los operadores se encargan de todo. Desde el transporte y la logística, hasta la comida e incluso las fotos! Lo único que tienes que preparar es tu ánimo y disposición para disfrutar al máximo! 



Así que, si aún no has disfrutado de un Full day, te invitamos a que lo hagas! Falta con teclear en Google o utilizar las redes sociales para tu búsqueda. Investiga, lee los comentarios de otros turistas que ya hayan viajado con las empresas que oferten, compara precio y revisa itinerarios. Definitivamente los Full days son una manera fácil y accesible de disfrutar nuestro país al máximo, sin que la crisis nos lo impida,


Desde hace algún tiempo la pasión por viajar y recorrer los rincones maravillosos de este país me mantienen cuerda entre tanta locura urbana, laboral y social. Pero, he notado como este año la frecuencia de los escapes ha sido menor, comparada con años anteriores. La razón es bastante sencilla: El embrollo social, económico y logístico que viajar representa por estos días. Pero, los problemas externos siempre van a estar allí! Solo cambian, desaparecen o evolucionan. Más allá de si somos participes o no de los procesos que nos rodean, “escapar” es importante, porque viajar es la forma más directa que tenemos de conectarnos con nuestro país y recordar por qué a pesar de todo, lo amamos tanto. Es por esto que comparto con ustedes una Guía de recomendaciones, basadas en experiencias propias y recopiladas en otros viajeros; espero les sean útiles y no dudes en agregar las propias en los comentarios.



Las clave de unas vacaciones perfectas, están en la planificación!

Bien sea si te quieres ir un mes o un día, es importante planificar.

Haz una lista con las necesidades básicas: Qué medio usarás para viajar? Donde te hospedaras? Que sitios quieres visitar, qué actividades quieres realizar? Estas son las principales cuestiones a cubrir. Tal vez te suene obvio, pero aunque los turistas en otro países acostumbran a hacerlo e incluso a llevar diarios de viajes, los venezolanos nos tomamos estos asuntos a la ligera y a más de uno le ha tocado dormir en el carro o tocar de hotel en hotel con la noche encima porque se lanzaron a la aventura y no cuadraron hospedaje, o se quedaron varados en algún pueblito lejano porque no sabían que solo hay un bus al día de regreso y para la única hora de salida ya no hay pasajes. No te arriesgues ni te expongas, estos “pequeños detalles” pueden ser la diferencia entre unas vacaciones soñadas o un buen susto con consecuencias.

Usa la Internet! Hoy día irse a lo aventurero no es una opción segura, mejor, tomate unos minutos y googlea! Usa Google maps para verificar las distancias y las vías disponibles si vas en tu carro, descargar las rutas en tu móvil o tabla (en caso de no tener gps) es una muy buena opción. Aprovecha y verifica qué otros sitios de interés se encuentran cerca de tu sitio de destino y cuánto tiempo te tomara llegar hasta ellos. Muchas veces nos perdemos de lugares hermosos y experiencias nuevas por no saber que tal o cual playa, restaurant, posada o atractivo estaban muy cerquita de tu destino final.

Este mismo medio puede servirte de herramienta para conseguir hospedaje. Consejo personal: Toma una libreta o una hoja de papel, haz un review preliminar y escoge entre 5 y 8 lugares que se adapten a tus necesidades y presupuesto. Ten preferencia por los que tienen fotos (sobre todo de las habitaciones, para evitar sorpresas desagradables). Considera aspectos como: Accesibilidad, ya que es importantísimo si vas "a pie" preguntar por las opciones de transporte público y taxi, y si vas con carro asegurarte que no necesite ser un rústico para llegar hasta el sitio. También debes tener en cuenta si el lugar tiene punto de venta para pagar, si tienes que hacer reservación previa (la mayoría de las veces no es suficiente con llamar y avisar que vas), si cuenta con los servicios necesarios (Agua potable, luz eléctrica, restaurante, comodidades en la habitación, facilidades si viajas con niños).
Puede sonar fastidioso pero créeme, por tu seguridad y la de los tuyos es mejor verificar, preguntar todo lo que necesites y como un plus, revisar comentarios y observaciones de huéspedes anteriores. Generalmente basta con teclear el nombre del sitio y en alguno de los resultados conseguirás referencias.

Si trabajas para alguna empresa pública o privada seguramente tienes una póliza de seguros. No está de más verificar los centros de atención disponibles con cobertura en la ciudad o sitio a donde vayas a viajar. Mantener una copia del listado en la guantera del carro, descargado en tu móvil o en un bolsillo de tu cartera nunca está de más.

Insisto de nuevo con: verificar la disponibilidad de puntos de ventas y cajeros automáticos. Esto te ahorrará tiempo (que no pasarás haciendo la cola en el único cajero del pueblo) y malos ratos. No olvides que en los centros turísticos rurales la mayoría de los restaurantes y hospedajes no cuentan con punto, aunque no lo creas (Sobre todo en playas, restaurantes de carretera y pequeños negocios).

Si vas a viajar en tu carro, por favor hazlo de día. Procura salir lo más temprano que puedas para evitar quedar atrapado en alguna cola y/o evitar ser víctima de la inseguridad. Viajar en grupo es buena idea; tener a la mano número de emergencia y de compañías de grúas te puede salvar el viaje y hasta la vida. Recuerda chequear el carro, las condiciones del caucho de repuesto y si tienes las herramientas que necesitas en caso de alguna contrariedad (Linterna con baterías, gato, etc). Evita exponerte!

Si decides viajar en transporte público, primero verifica y compra con tiempo tu pasaje. El proceso si vas por avión ya lo conocemos, pero si escoges irte en bus verifica con cuanto tiempo de antelación debes comprar los pasajes ya que algunos se agotan muy rápido y otros solo los venden el mismo día de salida. Lleva la menos cantidad de equipaje que puedas y procura no llevar cosas como laptops, cámaras fotográficas muy llamativas, equipos costosos y/o pesados. Procura tener un bolso de mano donde puedas meter los objetos necesarios y valiosos. Ve cómodo, no te des mala vida con maletas que no necesitas. Prefiere los terminales privados y traslados directos. Evita aquellos donde no te piden documentos de identificación para comprar tu pasaje. Verifica la reputación de las compañías de transporte, personalmente he tenido experiencias terribles con compañías que no recomendaría ni para emergencias, mientras otras son bastante buenas.


Si te parece muy complicado, busca ayuda!! Existen un sin número de empresas turísticas que te ayudarán con la logística por un monto justo por sus servicios. Ofrecen precios variados, planes y opciones que se adaptan a tus necesidades. Desde paquetes lujosos de semanas, hasta Full days, puedes conseguir de todo. Pide recomendaciones, busca referencias, verifica los comentarios de personas que ya hayan viajado con ellos en sus redes sociales. Personalmente suelo contratar estos servicios con bastante frecuencia sobre todo cuando se trata de viajes de playa, pero pasa algo similar a las empresas de transporte: Algunas ni para emergencias, otras con los ojos cerrados.

No dejes que las circunstancias repriman tus deseos de viajar. Solo necesitas planificar y organizarte para disfrutar de todo lo que nuestro país te ofrece. No olvides compartir tus sugerencias! 

Vacaciones perfectas | HacerturismoenVenezuela.blogspot.com

Guía de viaje. Destino: La Colonia Tovar.


La Colonia Tovar es por excelencia uno de los centros turísticos preferidos por los habitantes de las principales ciudades al norte de Venezuela, ya que por su ubicación ideal, rodeada de espectaculares paisajes y un clima fresco, la Colonia es perfecta para un escape de fin de semana, en cualquier época del año. Bien sea ir solo para alejarse del bullicio de las ciudades, en pareja para reafirmar la intimidad, o en familia para compartir momentos de calidad, La Colonia es una excelente, accesible y acertada opción para turistear.

Colonia Tovar


¿Cómo llegar?

Una de las razones del por qué me encanta ir a la Colonia Tovar es por su accesibilidad.
Para los que andamos a pie, desde Caracas (42KM), es realmente fácil:
  • Toma la línea 2 del Metro de Caracas y baja en la Estación La Yaguara.
  •  Justo en frente de la salida a la estación, se paran unas camionetas (transporte público), que te llevan hasta el Junquito. Si no las visualizas de inmediato, pregunta.

Importante: Estas camionetas tienen dos destinos, algunas llegan hasta un punto de la vía al Junquito, otras llegan hasta el pueblo. Debes abordar las que te llevan al pueblo e indicarle al conductor que te deje en la Parada para tomar el transporte hacía la Colonia Tovar, es la última parada que hacen, y te dejan justo al frente, no hay pérdida.

  • Aborda la unidad, la próxima que saldrá es la que está ubicada de primera, frente a la parada. Generalmente hay que esperar 5 o 10 minutos mientras se espera por más pasajeros.
  • Este transporte te lleva hasta la Colonia. Si bien la vía está un poco deteriorada,  el paisaje y el clima son ideales para que el recorrido sea entretenido. Al llegar, tendrás que caminar unos pocos metros para llegar al centro.


Si vienes del interior: Puedes llegar a La Colonia desde la Victoria. El punto de partida sería el Terminal de Pasajeros de Maracay. Allí hay Transporte público (Buses y taxis) que te llevarán hasta La Victoria. Al llegar, pregunta por las Vans que suben a la Colonia, salen desde las 5:00am hasta las 5:00pm.


Recomendaciones: La hora ideal para subir a la Colonia es entre las 7 y las 9 de la mañana. Se puede ir ida por vuelta si vas desde Caracas. Si este es tu caso, Sal tan temprano como puedas.  Para regresar el proceso es el mismo, pero en inversa. 

Ten en cuenta, que aunque sale transporte desde la Yaguara hasta el Pueblo del Junquito durante todo el día, el trasporte que va desde allí hasta la Colonia trabaja regularmente hasta las 3:00pm. Luego de esta hora puedes subir en Taxi, pero, con un valor bastante más elevado (400, 500Bs)

En la entrada del pueblo verás dos cajeros automáticos, uno del Banco Bicentenario y otro de Mercantil. Aprovecha y retira efectivo, algunas posadas pequeñas, alojamientos y los comerciantes y artesanos alrededor del pueblo no cuentan con punto de venta.



Ya estás en La Colonia Tovar, y ahora ¿Qué Hacer?

Las opciones son muchísimas. Sino cuadraste alojamiento antes de llegar (que es lo más recomendado sobre todo si vas en temporada alta), empieza por ahí. En la web podrás encontrar bastantes opciones. Mi recomendación: Haz una lista de los hoteles y posadas, llama y pregunta disponibilidad para las fechas indicadas, precios, dirección y asegúrate si andas a pie, de saber qué tan alejado está el alojamiento del centro del pueblo y si cuentan con punto de venta para pagar la estadía.

Hoteles, cabañas, habitaciones, apartamentos completos. La oferta en hospedaje es variada y sus precios también. Hay opciones para todos los presupuestos. Llama y que no te de pena averiguar hasta el último detalle!!

Resuelto esto, empecemos a disfrutar del paisaje. La colonia es ideal para caminarla, comprar regalitos, comer chocolate y fresas con crema, almorzar salchichas con ensalada (típica comida alemana) y cenar una deliciosa pizza con champiñones frescos.

Plato típico de la Colonia Tovar

Algunos sitios de interés son:

Museo de la Ciudad: el Museo de la Ciudad fue creado por el Dr. Néstor Rojas y ofrece una prolija investigación acerca de la historia, costumbres y tradiciones del pueblo germano.

Centro Comercial Breikanz: se encuentra ubicado en el centro de la Colonia Tovar, en la calle Codazzi. Se trata de una serie de tiendas que ofrecen artesanía propia de Alemania y típicas de la región. No debes dejar de visitar la chocolatería! También se ofrecen chuletas, embutidos y salchichas de Viena.

Monumento Natural Pico Codazzi: el Pico Codazzi alcanza su máxima altura de 2.429  en jurisdicción del estado Aragua, con una superficie de 11.850 ha también lo comparten los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. Fue declarado monumento nacional por decreto presidencial del 5 de junio de 1991, como homenaje y reconocimiento al geógrafo y cartógrafo italiano, Agustín Codazzi (1793-1859). En el área natural se encuentra instalado el Museo Arqueológico Panarigua y la Posada Panarigua.

Cervecería Tovar: la primera cerveza venezolana se hizo en la Colonia Tovar, en 1843, ni bien llegados los fundadores. La producción de la misma se ha mantenido desde entonces. Su producción es realizada por Cervecería Tovar C. A. y conserva la calidad de los estándares exigidos en la Ley de pureza bávara de 1516.

Centro histórico: varias edificaciones en el centro de la ciudad y alrededor de la plaza Bolívar constituyen el eje histórico de la Colonia. Los inmuebles más representativos son la Iglesia de San Martín de Tours, La casa Codazzi y la Antigua Escuela, todos en la parte baja del pueblo. Como es el sitio más concurrido hay allí muchos restaurantes, cafés, tiendas de artesanía, además de servicios como teléfonos públicos, estacionamientos y sanitarios.


Colonia Tovar


Museo Anno Domine: también en el centro se encuentra el Museo Anno Domine, que expone utensilios de los primeros colonos, documentos, pinturas pertenecientes a la Baronesa Elizabeth von Seller.

Plaza Codazzi: en el 2001 la comunidad de descendientes alemanes de la colonia Tovar develó un monumento en homenaje a su fundador Agustín Codazzi con la inscripción "Honró Italia por su extraordinaria contribución a la grandeza de Venezuela".



Además,  en la Av. Codazzi podrás encontrar otras opciones para conocer la Colonia y sus alrededores. Hay varias cooperativas turísticas que ofrecen recorridos de aventura, paseos y tours e incluso, puedes disfrutar de Full days hasta el Jarillo y playas cercanas.


 Todo chévere, pero ¿Cuánto dinero necesito?

La Colonia alcanza para variados presupuestos. Si vas ida por vuelta, desde Caracas o La Victoria Con 1000Bs para una pareja alcanza. Con esto podrás ir, comer y venir. Agrégale más si deseas comerte las fresas con crema y comprar algunos recuerditos.

Si te vas a quedar, un fin de semana de dos días y una noche necesitarás no menos de 3000Bs. p/pareja.(Incluyendo transporte, comidas y hospedaje) Este monto dependerá del tipo de hospedaje que escojas. Los hay desde Bs. 700 en adelante.

El costo individual, si vas en grupos más grandes, puede ser menor. Consulta hospedajes tipo apartamentos y cabañas para grupos.


Venezuela está aquí, en nosotros. Venezuela no es una cosa, un artefacto al que nos referimos cuando decimos "Este país se jodio";  y es que lo decimos con tal convicción que a veces me pregunto: ¿Será que es verdad, de verdad se nos hecho a perder este país tan hermoso que tenemos?

 Pero esta tierra es tan noble que a pesar de los abusos y atropellos, de los daños y malquerencias sigue allí, esperándonos con los brazos abiertos dispuesta a arroparnos con toda su belleza e inmensidad, con su biodiversidad única y sus playas encantadoras; con sus historias, sus costumbres y su gente, con el orgullo de la mujer que se levanta bien temprano para sacar a sus hijos pa'lante y se pone hermosa para mostrarle al mundo que no esta jodida nada, y sobretodo para demostrarnos a los venezolanos que es perfecta y por ser tan nuestra vale la pena trabajarla, lucharla, vivirla y disfrutarla.

 Es nuestro deber, mi deber no dejarla ir. Hoy mas que nunca tenemos que vivirla y es eso precisamente lo que quiero invitarles a hacer en este blog. Mas allà de las divisiones buscaré desde mi humilde visión, mostrarles los medios para hacer turismo real en nuestro país. Sin mascaras, con advertencias y sin miedo.

 Es hora de ser sinceros, y estando claros no perdamos nuestros espacios, disfrutemos Venezuela y mostremos al mundo que vale la pena vivirla. ¡¡Bienvenidos a esta aventura!!
Con tecnología de Blogger.